Desde el primer momento que decidimos lanzar una publicidad online en Google Adwords, buscamos un efecto positivo sobre nuestra empresa. Los beneficios que se consiguen, si se aplica bien la estrategia SEM, es un mejor posicionamiento en buscadores, mayor tráfico de visitas y un aumento de las ventas.
Pero, ¿cómo sabemos si nuestra campaña de Adwords está siendo efectiva? Y si no lo es, ¿qué debemos hacer?
La métrica que nos dirá si nuestra estrategia SEM está dando buenos resultados es la conversión. Pero el análisis de las conversiones abarca varios esquemas. Además para conseguir las conversiones necesitamos las impresiones de la campaña de Adwords. Las impresiones son el número de veces que el anuncio ha sido visualizado por los usuarios.
Por un lado, Google Adwords nos permite analizar el número total de conversiones registradas, sin fijarnos de donde proceden ni a cuántos usuarios ha llegado nuestra publicidad online. De la misma forma, podemos analizar el coste por conversión o, lo que sería lo mismo, la cantidad que hemos tenido que invertir en los clics de la estrategia SEM para conseguir una conversión. Por otro lado, tenemos la tasa de conversión que es la relación entre los clics sobre la publicidad online y las conversiones.
Un problema muy común entre las empresas que aplican una campaña de Adwords pero no cuentan con una agencia SEM para que les oriente y consigan mejores resultados, es la falta de clics sobre los anuncios. Cuando la publicidad online registra impresiones pero en el análisis de la misma no se detentan clics es debido a un problema de segmentación.
Una de las premisas de la estrategia SEM es saber a qué tipo de público nos queremos dirigir, porque no todos los anuncios tendrán el mismo impacto sobre las personas. Es por ello, que no podemos pretender que todo el mundo haga clic en el anuncio.
Si este es el problema, debemos modificar el listado de palabras clave. Deben ser más específicas y estar orientadas a qué es lo que buscaría en Google el público objetivo al que nos dirigimos. Si nos queremos dirigir a más de un tipo de personas, podemos crear grupos de anuncios con distintas palabras clave. Una agencia SEM nos ayudará en ello.
Otra solución es modificar el contenido de los anuncios. Puede que estén bien segmentados pero que no transmitan bien el mensaje. Si no sabemos cómo crear el contenido, podemos hacer varios anuncios con tonos, estilos y contenidos diferentes y ver cuál es el que mejores resultados reporta a la estrategia SEM.
Los comentarios están cerrados aquí.