Antes de responder a la pregunta de si el SEO y el SEM son complementarios o todo lo contrario, es preciso conocer en qué cosiste cada una de las dos técnicas de marketing digital. El SEO es el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Es decir, ayuda a mejorar la visibilidad web de una página web de forma natural. Por su parte, el SEM es publicidad online, por lo tanto se trata de un posicionamiento de pago. Las empresas crean anuncios para que aparezcan en las primeras posiciones del buscador.
Como vemos, el objetivo del SEO y el SEM es exactamente el mismo: tener una mejor visibilidad en Internet. Por ello, a la hora de diseñar estrategias empresariales, el SEO y el SEM se deben incluir en el mismo plan de marketing. No pueden tratarse de dos estrategias independientes ya que su fin último es idéntico y deben estar en sintonía. El problema de muchas empresas es que contratan a dos agencias diferentes para cada una de las estrategias, por lo que muchas veces no reman en el mismo sentido. En estos casos, SEO y SEM se pueden entorpecer el uno al otro. Pero si se trabajan de forma conjunta, se complementarán y potenciarán los resultados.
Antes de establecer la estrategia, es necesario hacer un análisis del mercado o de la situación de la empresa en relación a su posicionamiento en buscadores. En función de ello, elegiremos las palabras clave más eficaces para nuestro negocio, aquellas que tengan más volumen de tráfico y se ajusten mejor a nuestras características como empresa. Estos términos deberán ser los mismos o sinónimos tanto en el SEO como en la publicidad online.
Para rentabilizar las palabras clave seleccionados, hay que identificar cuál es su CTR para detectar el valor real de cada una de ellas y poder adecuarlas a la estrategia de marketing. Una misma palabra clave puede tener éxito en SEO o SEM y poca conversión en la otra técnica de marketing.
En el caso en que queramos potenciar más nuestros esfuerzos en SEM, deberemos seleccionar una palabra clave que tenga un elevado número de impresiones en la publicidad online pero a su vez tenga un bajo retorno en el SEO. De esta forma, aumentaremos visibilidad en la campaña de Adwords.
Tanto SEO como SEM nos permiten hacer un análisis de los resultados cada cierto tiempo. Al hacerlo, debemos percatarnos de que haya un equilibrio entre ambas estrategias para que se lleguen a complementarse.
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