Dentro del mundo del marketing digital existen un montón de conceptos. SEO y SEM son sumamente confusos y generan algunas dudas. Es importante aprender a diferenciar entre ambos. Tener un buen posicionamiento en internet requiere conocimiento, tiempo y esfuerzo. No cualquiera puede ocuparse del posicionamiento.
¿Por qué es importante tener un buen posicionamiento? Estudios han demostrado que los usuarios, al buscar información sobre cualquier tema, entran en las primeras 30 páginas que les aparece en Google. Esto quiere decir que si tu página se encuentra entre estas 30, tiene muchísimas posibilidades de tener mayor afluencia de usuarios. Si no te ven, no existes. Si no generas tráfico, Internet te olvida. Este es el motivo de que el posicionamiento web sea tan importante.
SEM busca la promoción de tu sitio web a través de métodos de pago como Google Adwords. ¿Cómo funciona? Publicando anuncios en diferentes sitios web, páginas muy concurridas y blogs con mucho tráfico. Si te decides a crear una campaña de posicionamiento SEM, lo ideal será que el equipo que lleve a cabo esta tarea investigue cuáles son las palabras clave más utilizadas por los usuarios. En base a ello se podrá planificar y ejecutar mejores campañas publicitarias. Para ello debes tener en cuenta cuestiones como cuánto dinero quieres gastar y cómo hacerlo. Es muy importante que, tras la realización de una campaña SEM, lleves a cabo un análisis de impacto para saber si ha funcionado y conocer los detalles.
Las ventajas de utilizar anuncios patrocinados son, por ejemplo, la fácil segmentación (según el país, horarios, idiomas…), el tráfico de calidad (gran número de visitas), medición del ROI (posibilidad de medir el retorno sobre la inversión), etc.
Por el contrario, SEO es una forma de posicionamiento web que te permite posicionarte sin gastar dinero en ello. Es la forma más económica, pero no la más sencilla. Es necesario conocer cómo funcionan los algoritmos de Google, el motor de búsqueda preferido en España. Este tipo de posicionamiento trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores.
Ahora que conocemos la diferencia entre ambos métodos de posicionamiento, es elección de cada uno decantarse por uno u otro, dependiendo de las necesidades de la empresa y del presupuesto que dispongamos.
Los comentarios están cerrados aquí.