Una campaña SEM en Google Adwords puede ayudarnos a captar tráfico para una web. Con la llegada de los cien primeros visitantes (y potenciales clientes) se produce una sensación de satisfacción pero, ¿y si en ese mismo periodo de tiempo y con una inversión similar pudieras haber captado 1.000 nuevos usuarios con tu campaña de publicidad online? La inversión y el coste por click (CPC) de una campaña SEM depende de una gran variedad de factores. Pero, a veces, a pesar de haber pagado una gran suma por la campaña de posicionamiento en buscadores, los resultados pueden ser más bajos de los que realmente se podrían conseguir con otra configuración en Adwords de los anuncios. Por eso, es mejor ir comprobando temporalmente cómo va la campaña de publicidad online en Adwords, para poder solventar problemas a tiempo y amortizar al máximo la inversión en el posicionamiento SEM.
Existen algunos trucos para conocer el estado de la campaña de Adwords. Uno de los datos que aportarán más luz sobre el tema será el número de visitas a la página en cuestión. Si ha habido un aumento del tráfico hacia la web para la que hemos hecho una campaña SEM, entonces se supone que la campaña está yendo bien. El objetivo principal de la publicidad online es el aumento del número de visitas. Si esto se ha logrado entonces la campaña SEM de difusión está funcionando, inicialmente.
Porque, como hemos comentado con anterioridad, el aumento de visitas es un buen síntoma cuando haces SEM, pero hay que mirar más allá cuando hacemos publicidad online. Hay que analizar la calidad de la campaña en Adwords, comprobando también la duración de las visitas y el bounce rate (si los usuarios navegan por otras partes del sitio web o si se limitan a la página a la que les ha llevado el enlace). Si hay muchas visitas, pero la duración de las mismas es menor de 10 segundos entonces no son visitas positivas, y el bounce rate aumentará, lo cual es negativo para nuestra acción SEM. Si este es nuestro caso, debemos plantear un estudio de experiencia de usuario sobre la página. Nuestra acción de publicidad online está funcionando, pero el usuario no se siente cómodo en nuestra pagina, y no le estamos allanando el camino para que ejercite la compra o cualquier otro lead que nos hayamos puesto como objetivo. Conseguir tráfico es el primer objetivo cuando inviertes en Adwords, pero no es el último. Es necesario, además, convertir ese tráfico.
Otro de los trucos para saber si la publicidad online en Adwords que estamos llevando a cabo para el posicionamiento en buscadores va bien es comprobar si los visitantes regresan. Es importante ganar nuevas visitas, pero también lo es hacer que vuelvan. Si un mismo usuario visita la página varias veces se deduce que el contenido es de su interés y se ha generado un mayor engagement.
Estos son sólo dos aspectos en un primer análisis de la inversión en publicidad online, aunque existen muchos otros. Estamos abiertos a vuestras preguntas sobre Adwords, tanto en los comentarios como a través del formulario. Si tenéis una tienda online y un objetivo para vuestro tráfico captado a través de Adwords preguntarnos. Os ayudaremos a confeccionar más parámetros para medir el éxito o fracaso de vuestra campaña, puesto que dependiendo del sector, palabras clave, disponibilidad geográfica, inversión, CPC, puja, etc. se puede valorar con mayor exactitud si la campaña SEM se está ejecutando correctamente.
2 comentarios sobre "Cómo saber si mi campaña SEM va bien"
Genial, un gran articulo, muy interesante.