Desde la expansión del comercio por internet y el incremento del uso de internet por parte de los usuarios, debido en parte a la gran variedad de dispositivos en el mercado, se ha propagado el número de empresas que se publicitan en internet. Ésta es una forma de marketing que tiene un papel importantísimo hoy en día. Crear una estrategia de marketing online es complicado, ya que hay que prestar atención a una gran cantidad de parámetros complejos. Pero, al existir tanta demanda de publicidad en internet, son muchos las formas que existen para este tipo de marketing.
Si piensas en medios para anunciarte en internet, piensas en los anuncios de Google. Cuando realizas una búsqueda en Google, a veces te aparecen unos resultados ubicados en la zona superior. Estos resultados son producto de la publicidad online y diferentes campañas SEM que se diseñan específicamente para que tú veas ese anuncio antes que el de la competencia. La razón es que tendemos a clicar en los primeros resultados cuando realizamos una búsqueda en internet, o al menos entraremos primero. Sin embargo, día a día surgen más canales de publicidad en internet como los banners, espacios que aparecen en algunas páginas y publicidad en redes sociales como Facebook. En este artículo nos centramos en la publicidad en Google y Facebook, ¿en cuál merece más la pena invertir?.
La primera diferencia entre la publicidad de las dos plataformas es su funcionamiento. Google Adwords es una plataforma para gestionar tus campañas de publicidad en este buscador. Puedes configurar todos los aspectos de tu anuncio y visualizar las estadísticas de los anuncios que tienes en curso. En este caso, debes crear un anuncio dirigido a unas palabras clave y pujar por esas palabras clave. Esto significa que cuando un usuario busque esas palabras clave, si has ganado la puja, aparecerás en las primeras posiciones de este posicionamiento en internet. La puja es un sistema complejo, pero en artículos anteriores te contamos las bases de su funcionamiento. Por lo tanto, estos anuncios se muestran cuando el usuario busca esas palabras clave específicamente.
Por el contrario, Facebook Ads es una plataforma que te permite una gestión de la publicidad en esta red social. Estos anuncios, al contrario que en Google, se muestran en tu muro de esta red social cuando paseas por él. Estos anuncios también se gestionan por un sistema de pujas parecido a Google. Sin embargo, en vez de elegir palabras clave, Facebook te muestra los anuncios en función de tus datos. Es decir, según la información que Facebook sabe de ti. Por ejemplo, si te encuentras en un rango determinado de edad, en una ubicación geográfica determinada y además has mostrado interés por un cierto tema, te mostrará un anuncio determinado.
En base al funcionamiento de cada forma de publicidad, encontramos diferencias en cuanto a la forma de hacer marketing online. En el caso de Facebook Ads se puede segmentar la publicidad y enfocar los anuncios en función de muchos parámetros como la edad, sexo, localización y gustos. Esto permite captar más clientes nuevos que igual no conocían nuestra página. Por el contrario, la publicidad en Google es más específica, ya que sólo se muestra a los usuarios que han buscado las palabras clave específicas. Por lo tanto, las campañas de Facebook se recomiendan más para captar clientes nuevos y ofrecerles un servicio normalmente gratuito como una suscripción a una newsletter o una promoción para nuevos socios. Sin embargo, la publicidad de Google al ser más específica, permite dirigir a los usuarios a la landing page o a alguna sección que te interese dentro del sitio web.
Es una pregunta compleja, porque en muchas ocasiones depende en gran parte de la campaña y del anuncio que se tenga entre manos. Para sacar el máximo partido de este tipo de publicidad online recomendamos contratar una agencia SEM como SEMalcuadrado. Nuestro equipo de expertos sabrá diseñar campañas de marketing online optimizadas que requieran menor presupuesto y tengan una conversión alta. Podemos diseñar campañas de Adwords y/o de Facebook Ads en función de tus objetivos y situación. Sea cual sea la publicidad en la que inviertas, sacaremos el máximo rendimiento consiguiendo un aumento del tráfico a tu web.
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