Actualmente muchas empresas se dedican al sector online y prácticamente todas tienen presencia en internet. Cualquier tipo de empresa puede estar interesada en aparecer en los buscadores de internet. En definitva, este tipo de motores de búsqueda son los que consultan los usuarios cuando necesitan encontrar algo para comprar. Atrás han quedado los enormes directorios para buscar un comercio que venda lo que necesitas. Por lo tanto, gestionar cómo y dónde apareces en internet es clave para llegar a más usuarios. En este post te explicamos dos puntos clave relacionados con esto: gestión SEO y SEM. Además, te contamos en cuál es mejor invertir tanto tiempo como dinero.
Para entender estos dos términos, primero piensa en el proceso que realizas cuando quieres buscar algo en Google. Si quieres buscar el término «tienda de jardinería online», el buscador te ofrece una serie de resultados. Este listado, aunque no lo creas, se divide normalmente en dos grupos: uno de pago y otro orgánico. El segundo es el que se genera de manera ordinaria en buscadores. Es decir, los comerciantes no han pagado ninguna cuota ni tarifa a Google por aparecer ahí. Sin embargo, en algunas búsquedas existen resultados que se encuentran destacados en la zona superior. Estos anuncios son resultados de pago y las páginas web que hay detrás de ellas pagan a Google en función de los clics que obtienen. Las acciones que están detrás de estos dos tipos de resultados son parte de la gestión SEM y SEO para resultados de pago y resultados orgánicos respectivamente.
La gestión SEO consiste en realizar una serie de acciones para subir en el ranking en este tipo de búsqueda. Para ello, debes realizar un análisis de en qué búsquedas te conviene aparecer. Por ejemplo, si tienes una tienda de jardinería como el ejemplo anterior, no te conviene aparecer en búsquedas de «charcutería en Donosti». Por ello, cobra especial importancia el SEO, para aparecer justamente en la búsqueda de las denominadas palabras clave. Que Google te muestre en un puesto u otro depende de una serie de criterios que tiene en cuenta para ello. Seguir esos criterios hace que subas en esos resultados y, por lo tanto, que aumentes en visitas, ya que es muy probable que los usuarios cilquen antes en los primeros resultados.
La gestión SEM, sin embargo, se encarga de logar aparecer en los anuncios de pago en las primeras posiciones. Pensarás que no será muy difícil aparecer en la publicidad, ya que se trata de pagar. Pero la publicidad de Google implica ganar un sistema de pujas. Las páginas webs pujan por aparecer como anuncios publicitarios en la búsqueda de ciertas palabras clave. Pero no gana la puja más alta, también se tienen en cuenta otros criterios como el anuncio de la página web que se quiere publicitar, optimización de la página web, posicionamiento orgánico para esas palabras clave… Entonces, hay que seguir también una serie de consejos para ganar esas pujas y conseguir un mayor tráfico a tu sitio web. En estas pujas se puja por un coste por clic, es decir, pagas a Google en función de los usuarios que cliquen en tu anuncio y no por las veces que aparece.
Como has podido deducir, el SEM depende del SEO y ambas gestiones necesitan de un trabajo constante. En el SEM se necesita controlar el gasto y optimizar las diferentes campañas. De esta manera, se puede obtener una tasa de conversión mayor con menor presupuesto mediante el análisis del impacto que tienen las distintas campañas SEM que lleves a cabo. En SEM, dar en el clavo es complicado y mantener la tendencia positiva también, porque las tendencias de búsqueda cambian constantemente en función de las circunstancias actuales. Por ejemplo, debido a la situación actual, ha proliferado la venta online de muchos artículos y negocios. Consecuentemente, suben las búsquedas de palabras clave relacionadas con «venta online».
La gestión SEO por su parte es un trabajo constante porque si otros sitios web de la competencia suben, implica que tu página web bajará posiciones para una palabra clave dada. Por eso, debes aportar contenido de calidad en tu página web para esas palabras clave. De esta manera, tu web aparecerá en las primeras posiciones de las búsquedas orgánicas que se realicen para esas palabras clave.
Como te hemos recalcado a lo largo de este artículo, debes cuidar ambos aspectos. Potenciar ambos aspectos te aportará mayor visibilidad en buscadores y, con ello, se aumentan las conversiones. En la decisión de elegir una u otra, intervienen muchos factores como el presupuesto. Si no dispones de mucho presupuesto, centrarse en el SEO es la mejor opción. Sin embargo, se puede realizar una gestión SEM mediante una agencia SEM eficiente para conseguir con un bajo presupuesto que aumente el número de visitas a tu sitio web. Si llevas tiempo en el sector puedes plantearte invertir más en campañas SEM en palabras clave que tienen más demanda por tus competidores o explorar nuevas palabras clave para atraer otro tipo de público a tu web. La publicidad SEM te permite segmentar tu público de una manera fácil y mediante campañas de adwords puedes conseguir los mejores resultados.
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