Para introducirnos en el PPC, es necesario comenzar diciendo que generalmente el SEM se asemeja al PPC o Pay per Click (en español Pago por Clic), esto es: publicidad de pago en buscadores.
Ahora bien, si nos ceñimos a la traducción del inglés, Search Enginer Marketing significaría todas aquellas acciones de marketing llevadas a cabo en el buscador. Esto englobaría tanto acciones de pago (PPC) como acciones de posicionamiento orgánico (SEO).
Hay que mencionar que el pago por clic se aplica a la disciplina de Display basada en publicidad contextual con anuncios mayoritariamente de banners, donde asimismo se paga por mil impresiones (CPM). También en aplicaciones móviles: Google (Admob) y en la versión de IOS (iAds)
En Redes Sociales también se implementa el pago por clic aunque con ligeras variaciones. En lugar de pagar por clic hablaremos de pago por visionado (CPV) o por interacción (like, follow, retweet…)
En 2002 Google lanza su programa “self-service Adwords Select”, (la precuela de Google Ads) que incorporaba la calidad a la puja como parte del posicionamiento. Asimismo, ese mismo año, Overture denuncia a Google por infringir su patente.
En 2003 Yahoo Search Marketing compra Overture y Google decide entregar a Yahoo! 2,7 millones de acciones a cambio del derecho a explotar indefinidamente la patente.
Al año siguiente Google Inc. sale a la Bolsa con un precio inicial de las acciones de 80 dólares, alcanzando rápidamente 100. En 3 años multiplicó por 7 su valor.
En la actualidad Google Ads es la principal fuente de ingresos de Google. Un beneficio que sobrepasa el valor del producto interior bruto de países como Panamá.
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