El mundo de la publicidad online es muy amplio. A medida que ha crecido la red, se han expandido las posibilidades que tiene un sitio web para aumentar su visibilidad. De este modo, aumentan tanto las visitas como los clientes si se trata de un sitio web dedicado a un negocio. Debido a que existen muchas formas de publicitarse online, a menudo surge la duda de si se debe invertir tiempo y dinero en hacer campañas SEM o centrarse en mejorar el posicionamiento SEO. En este artículo te contamos si es mejor invertir en campañas SEM o en campañas SEO.
Lo primero es saber identificar a qué se hacen referencia estos dos conceptos diferentes y cómo funcionan estas campañas:
Las campañas de Adwords es una forma de realizar posicionamiento SEM. Gracias a estas acciones, un sitio web aparece como resultado destacado cuando los usuarios realizan una búsqueda de ciertos términos, denominadas palabras clave. Estas palabras clave serán el eje central de la estrategia en la que se definirán los objetivos y acciones a llevar a cabo. Gracias a la aparición en los primeros puestos de los resultados de pago, los usuarios darán clic en ese anuncio con una alta probabilidad.
Aparecer en estos resultados de pago y, además, en las primeras posiciones, depende de muchos factores que hay que trabajar y cuidar:
El posicionamiento SEO se dedica a mejorar la posición en los resultados orgánicos en buscadores como Google para palabras clave como en el caso anterior. Estas palabras clave también son de vital importancia para definir las acciones a realizar a continuación. Estos resultados aparecen en la zona inferior, a continuación de los resultados de pago. La relevancia de aparecer en los primeros puestos de estas búsquedas es la misma que en el caso anterior. Los usuarios con más probabilidad harán clic en el primer resultado, porque muy pocos usuarios hacen clic en los resultados del resto de páginas de resultados.
La manera de conseguir estos ansiados primeros puestos es realizar una serie de acciones de manera continuada como los que te mostramos a continuación:
Como has podido deducir a lo largo del artículo, no existe una norma clara. Depende en gran medida de los objetivos y de la urgencia con la que se quieran lograr. Si se necesitan una serie de objetivos a corto plazo, invertir en publicidad online como campañas de Adwords es una buena alternativa. Si los objetivos se quieren lograr a largo plazo, se puede optar por una estrategia SEO. En ambos casos, se invierte tiempo, esfuerzo y se necesita una inversión económica. También se necesita que pase un determinado tiempo para ver los resultados.
Además, igual has caído que, aunque se elija llevar a cabo una campaña de posicionamiento SEM, se debe cuidar el posicionamiento SEO del sitio web. De este modo, se optimizará la inversión en este tipo de publicidad online, consiguiendo también un aumento de las conversiones.
Es normal que surjan dudas en cuanto a cómo actuar frente a estas dos formas de aumentar las visitas a una página web. Por ello, si necesitas ayuda, la figura del consultor SEM puede resultar de mucha utilidad. Esta figura de una agencia SEM tiene mucha experiencia en este campo, pudiendo conseguir los mejores resultados.
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