Las siglas SEM provienen de las palabras Search Engine Marketing. A diferencia del SEO (Serch Engine Optimization) en el posicionamiento SEM se paga por aparecer en las primeras posiciones de los resultados patrocinados de Google. En ambos casos buscamos colocar a la marca que queremos patrocinar en los primeros lugares del buscador, aunque las técnicas de marketing en Internet para conseguirlo son diferentes, de ahí que sea necesario contar con una agencia SEM específica y especializada, para escalar a las primeras posiciones de los anuncios en Google.
Existe la creencia de que, al pagar, apareceremos directamente. Algo completamente falso. Existen multitud de parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de crear una campaña de publicidad online en Adwords (así es como se llama el servicio de publicidad del buscador más famoso). Cierto es que la cantidad que se paga es uno de ellos, pero existen muchos otros factores a tener en cuenta en el posicionamiento SEM:
Existen dos grandes apartados en una buena estrategia de publicidad online en Google Adwords. Una agencia SEM debe ser capaz de desenvolverse correctamente en ambos, con el objetivo de maximizar los resultados de la inversión. Por un lado, tenemos que configurar la campaña de marketing en Internet atendiendo a los siguientes parámetros. Las decisiones que tomemos con respecto a los siguientes apartados serán vitales para conseguir resultados en nuestra campaña de posicionamiento SEM:
Por otro lado tenemos que crear el anuncio en cuestión, que es lo que ve el usuario cuando creamos una campaña de publicidad online. Aquel reclamo que servirá para llamar la atención del potencial cliente, frente al resto de anunciantes que se encuentran a nuestro alrededor en los resultados de búsqueda. No todo es posicionamiento SEM. Tenemos que estar arriba, pero si nuestro mensaje no convence, pasarán al siguiente anuncio. Esto es algo que la agencia SEM debe evitar a toda costa y, para ello, debemos prestar atención a dos cuestiones:
Por todo lo anterior, es necesario tener experiencia en la gestión de campañas de publicidad online, para conseguir un buen posicionamiento SEM. Pero también hay que aportar un puntito de creatividad para ser capaz de dar con el mensaje adecuado. En semalcuadrado contamos con lo primero, y también aportamos la capacidad de sorprender y llamar la atención. Algo que no es fácil de conseguir en un espacio de caracteres tan reducido como el que ofrece Adwords no es cosa fácil. Esto es lo que nos diferencia de otras agencias SEM en España.
Estos aspectos son sólo un pequeño acercamiento al mundo adwords. En el blog de semalcuadrado iremos publicando aspectos más técnicos que ayudarán a profundizar más sobre las técnicas SEM más adecuadas, así como novedades que ayudarán a que empresas como compañeros del sector descubran cómo implementamos mejoras sobre nuestros clientes para conseguir rentabilizar al máximo su inversión en publicidad online.